El pasado mes de enero Red Eléctrica daba la cifra de 25.085 MW fotovoltaicos conectados a red en España. 20 gigas más que cinco años atrás. Nunca antes una tecnología de generación de electricidad creció tanto en tan poco tiempo. Lo que unido a los 7.000 MW instalados por entonces en autoconsumos convertían a la solar fotovoltaica, ya en enero, en la tecnología con más potencia instalada en España. Es solo el principio.
Hay que alcanzar velocidad de crucero
Tras años de fuerte crecimiento, en 2023 se produjo la primera contracción en la instalación de autoconsumo, con caídas en torno al 30%. Los datos de 2024 no apuntan precisamente a una mejoría, pero en los próximos meses sí se pueden poner las bases para que el autoconsumo encuentre una velocidad de crucero estable que permita alcanzar los 19 GW en 2030. La clave puede estar en el nuevo real decreto que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica. Y que según la Alianza por el Autoconsumo debería servir para eliminar las trabas al autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, y consolidar el derecho a compartir energía.
El Ministerio para la Transición Ecológica entra en 2025 por la puerta del autoconsumo
“Quería empezar el año con esta reunión porque para nosotros es prioritario seguir impulsando el autoconsumo”. Lo ha dicho, hoy, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que se ha reunido este viernes, con las representantes de la Alianza por el Autoconsumo, plataforma compuesta por 61 entidades que engloba al sector energético, organizaciones ecologistas, consumidores, empresas y sindicatos mayoritarios. La reunión tiene lugar en el marco de la actualización del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.