16 ene 2025

Europa se hace el 'haraquiri' con el GNL

La dependencia europea del gas ruso está provocando una crisis económica en Alemania que poco a poco se va contagiando al resto de Europa. La industria europea está sufriendo porque es incapaz de encontrar gas barato, que ha sido la base de su crecimiento en las últimas cuatro décadas.

El plan europeo de deshacerse del gas ruso puede generar una crisis sin precedentes en la industria europea porque hace imposible competir con sus rivales norteamericanos o ya no digamos asiáticos.


Los anuncios de cierres de fábricas o de despidos son continuos desde hace meses y la previsión no es nada halagüeña si vemos los mercados energéticos. Europa se ha quedado ya sin gas ruso vía Ucrania.

Según cuenta Bloomberg, Europa necesita más GNL porque no se contaba con el corte ucraniano. Siempre ha sido una baza para negociar, pero nunca se había cortado el suministro. Pero Zelenski se ha cansado.

Estas necesidades de más GNL están haciendo que se desvíen buques que tenían como destino Asia y acaben dirigiéndose hacia Europa porque han decidido pagar más por ese GNL.

Esto significa que Europa está dispuesta a pagar más por el gas, el GNL lo necesita como el comer porque tampoco tiene los almacenamientos como en la pasada crisis y no hay de momento tanto buque y GNL en el mercado. Además, la demanda de gas en Asia no está siendo alta gracias a las mejores temperaturas.


El precio actual de los mercados de gas es de unos 47 €/MWh. Lleva así varias semanas rondando los 50 €/MWh en el TTF holandés y el Mibgas español se sitúa en los mismos niveles, ya no consigue tenerlo más barato.

Entonces entrarían en juego los otros dos grandes players del GNL mundial, EEUU y Qatar, y ambos han amenazado a Europa con GNL más caro. Ambos países están llevando a cabo millonarias inversiones para producir gas y convertirlo en GNL para suministrarlo por barco a medio mundo. Y eso hay que pagarlo tarde o temprano.

¿Qué se prefiere? ¿Mantener el suministro ruso o comprar gas más caro en forma de GNL a otros proveedores y lastimar la industria europea? A lo mejor es el momento de repensar las cosas.