20 ene 2025

Trump, hacia el dominio energético

El MAGA (Make America Great Again), primer gran lema que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca en 2016, continúa ahora en la mente y en el día a día del nuevo presidente de EEUU. Pero ahora la diferencia es que se quiere poner el foco en materia energética y de la IRA de Biden se pasa al llamado ED, Energy Dominance o dominio energético, que es el gran objetivo de la administración Trump para la próxima legislatura.

El petróleo y el gas serán los grandes protagonistas de la nueva era energética que arranca en EEUU. Trump lo tiene claro y quiere dominar el panorama energético mundial y ser el mayor productor de crudo y gas del mundo.

Para lograr ese dominio energético, Trump aprobará en su primer día la declaración de emergencia energética nacional, que no es otra cosa que volver a dar alas a la exploración y producción de combustibles fósiles en el país.

El objetivo, dar a las compañías nuevas licencias y barrer de un plumazo, la medida aprobada a última hora por Joe Biden. EEUU alcanzó nuevos máximos de producción de petróleo bajo la administración Biden y ya es el mayor productor de petróleo y gas del mundo.

El estudio sobre el GNL del Departamento de Energía afirma que el aumento de las exportaciones elevaría los costes energéticos para el hogar medio en más de 100 dólares para 2050.

Trump contestó que si eso es así lo solucionará enviando GNL más caro a Europa y otros compradores.

El Laboratorio de Política Industrial Net Zero de la Universidad Johns Hopkins considera que el retroceso de EEUU en materia de energía limpia podría dar hasta 80.000 millones de dólares en nuevas oportunidades a otros países fuera de EEUU, mientras que le costaría a EEUU unos 50.000 millones en exportaciones a estos países.

Según Climate Power, desde 2022, EEUU ha creado 406.007 nuevos puestos de trabajo en energías limpias con inversiones de 422.000 millones de dólares en 751 nuevos proyectos de energías renovables.